martes, 7 de mayo de 2019

Conceptos


Droga: La palabra droga viene del holandés "DROG" que significa seco. Este término es utilizado para llamar a ciertas sustancias minerales, vegetales o animales que se emplean en la medicina o en la industria.
Químicamente se designa como droga a toda sustancia manufacturada en laboratorio, aunque su uso sea destinado a la medicina o a la industria.  Cuando se trata del consumo de drogas en detrimento de la salud, la palabra droga cambia de sentido y quiere decir: sustancia química de cualquier origen (animal, vegetal o mineral) que altera el estado de ánimo, de percepción o conciencia y produce en el organismo un estado de estimulación o depresión.
De acuerdo con el régimen legal, existen drogas legales e ilegales. Entre las drogas
legales encontramos el alcohol, el cigarrillo, el café y algunos fármacos que pueden ser
perjudiciales para el organismo. Entre las drogas ilegales están la cocaína, la marihuana, la morfina u otras que son aún mucho más peligrosas para la salud.
(Anónimo, Consumo de drogas, 2012)

Droga legal: Son las que se pueden comprar en diferentes negocios, como el cigarrillo y el alcohol. Entran también en esta categoría, algunas de las drogas recetadas por un doctor, conocidas como remedios.
Estas drogas generan adicción y pueden causar la drogodependencia de las personas, es decir, que tenga una necesidad imperiosa de conseguir droga; a esto se puede sumar la tendencia a aumentar la dosis para sentir los mismos efectos que al inicio, y hasta la dependencia física y/o psíquica de la sustancia.

El alcoholismo: Es un proceso que deja secuelas definidas por el conjunto de lesiones orgánicas y trastornos psíquicos que genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y/o la imposibilidad de abstenerse.
La OMS designa al alcoholismo como el Síndrome de Dependencia del Alcohol.

El tabaquismo: es un problema social, que se debe a la adicción al cigarrillo, que ha generado enfermedades y muertes. Aproximadamente 40.000 personas mueren cada año por culpa del tabaco.
Los cigarrillos se preparan a partir de las hojas de tabaco provenientes de una planta americana llamada nicotina tabacum. La sustancia que genera dependencia en los cigarrillos es el alcaloide nicotina, que además es cancerígeno. La OMS afirma que el alcaloide nicotina contiene más de 4.000 sustancias químicas, de las cuales 50 pueden dar cáncer y las restantes producen enfermedades relacionadas con infartos y bronquitis.

(Anónimo, Las drogas legales, 2005)

La definición de droga por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a todas las sustancias psicoactivas como: “…cualquier sustancia que, al interior de un organismo viviente, puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras”. Incluye el alcohol, el tabaco y los solventes y excluye las sustancias medicinales sin efectos psicoactivos.

(Anónimo, Drogas Ilicitas, 2019)

Cocaína: La cocaína es un estimulante extremadamente adictivo que afecta directamente al cerebro. La cocaína ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso extendido en esas décadas.
La cocaína pura era extraída originalmente de la hoja del arbusto de la coca del género Erythroxylum, que crecía principalmente en Perú y Bolivia.

(Anónimo, Cocaína: Abuso y adicción, 2010)

Marihuana: La marihuana es una mezcla de color verde, café o gris de hojas trituradas, tallos, semillas y flores secas del cáñamo - la planta Cannabis sativa.
La sustancia química psicoactiva (que altera la mente) principal en la marihuana, responsable por los efectos embriagadores que buscan aquellos que la usan de una forma recreacional, es el delta-9-tetrahydrocannabinol (THC).

(Anónimo, La marihuana, 2015)

El término abuso o uso inadecuado puede tener diversos significados en distintos países de acuerdo con lo que se considera un problema de abuso de drogas en una cultura específica.
Además, la expresión abuso de drogas no hace una distinción entre los que las consumen de manera ocasional, habitual o presentan dependencia hacia las sustancias. En general, se ha optado por emplear indistintamente los términos usar o consumir; el concepto de abuso incluye un daño a la salud física o mental del consumidor, o se aplica a un patrón de consumo que es frecuente e interfiere con otros aspectos de la vida, o se presenta de manera ocasional en periodos de consumo intenso.

(Anónimo, Consumo de drogas en México, 2015)


No hay comentarios:

Publicar un comentario